Liga MX: Última jornada y sólo dos equipos sin posibilidades

Liga MX

Reading Time: 4 minutes read

La última jornada del futbol mexicano está a la vuelta de la esquina. De los 18 equipos que participan en el torneo, solo dos ya no tienen posibilidades de entrar a la liguilla ni en la tan polémica modalidad de repesca, donde se enfrentarán los lugares 5, 6, 7 y 8 contra los últimos lugares en calificar como 9, 10, 11 y 12. Los que resulten ganadores de esos juegos se enfrentarán a los lugares 1, 2, 3 y 4, donde el primer lugar de la tabla se enfrentará al equipo calificado en el lugar más débil de la tabla.

 

El Club América, que viene de dos derrotas consecutivas, la primera contra Monterrey en la final de la Concachampions y la segunda en la jornada 16 contra el actual campeón Cruz Azul. Pero aun perdiendo en esta jornada, cuando de nuevo enfrenten a los Rayados de Monterrey, los de Coapa no perderán el primer puesto de la tabla general. En cuanto a los de la Pandilla, están en la séptima posición con 21 puntos, por lo que, si vuelven a vencer a las Águilas, alcanzarían al Toluca en la cuarta posición, esperando que los diablos pierdan su partido junto con los equipos Cruz Azul y León. Si alguno llega a empatar, los Rayados no podrán subir mucho en la tabla, podrían ser rebasados y apenas clasificar como doceavo lugar por una mejor diferencia de goles que el Atlético San Luis o Pumas. El juego se llevará a cabo el sábado 6 de noviembre a las 19:00 hrs en el Estadio Azteca.

 

El sorpresivo equipo de los Zorros del Atlas, que marchan en segunda posición, se enfrenta al equipo del Querétaro, a quienes parece que se les durmió el gallo y cuentan con 15 puntos y son penúltimos de la tabla, ya sin posibilidades de calificar entre los 12 primeros, ni ganando este encuentro.

 

Un caso muy diferente encara el Atlas que, con 26 puntos, de perder o empatar, podrían caer hasta el sexto lugar y enfrentar la repesca. Los Zorros y los Gallos se enfrentarán el jueves 4 de noviembre a las 21:00 hrs en el estadio Jalisco.

 

En el tercer puesto se encuentran los Tigres de Miguel Herrera, que cuentan con 25 puntos y se enfrentan al FC Juárez de Ricardo “el Tuca” Ferretti que, con 16 puntos, en teoría y con combinaciones de resultados, podrían llegar al último puesto del nuevo repechaje. Necesitarían ganar por una amplia diferencia de goles, aunque parezca imposible pues el encuentro se realizará en el Estadio Universitario el sábado a las 21:00 hrs.

 

El Estadio Cuauhtémoc se va a poner más caliente que el infierno, cuando los de la Franja del Puebla reciban en casa al cuarto lugar de la tabla general, los Diablos Rojos del Toluca, que se juegan la clasificación directa que da una semana de descanso a los primeros 4 lugares del torneo, ya que de llegar a perder o empatar, podría bajar dos lugares y enfrentarse a una repesca, pues el mismo Puebla con 21 puntos lucha por ese lugar y quiere burlar al mismísimo diablo para lograrlo. Pero el que quiera burlar al diablo, tiene que estar preparado para perder y de no sacar puntos como local en esta última jornada, podría quedar fuera de la fiesta grande del futbol mexicano.

 

La Máquina del Cruz Azul, vigente campeón, tiene la vista fija en la clasificación directa, viene de ganarle al líder del torneo en un agónico triunfo en los últimos minutos y se enfrenta a unos Pumas que ya no rugen como antes, aunque con una victoria podrían alcanzar los 21 puntos y así un lugar en la repesca a pesar de un torneo para el olvido donde no tuvieron garra para nada.

 

Todo indica que el Cruz Azul se apuntará una victoria cuando visite Ciudad Universitaria el domingo 7 de noviembre a las 17:00 hrs, que lo colocaría hasta en segunda posición dependiendo de resultados, pero si llegara a perder, podría quedar como penúltimo clasificado a la fiesta grande y cerrar todos sus partidos como visitante.

 

León, que marcha como sexto lugar con 23 puntos se enfrenta a unos Rayos del Necaxa que marchan casi a mitad de la tabla, si bien no puede quedar dentro de los primeros cuatro lugares, si puede quedar fuera de los 12 que se mantienen con vida en el torneo con una combinación de resultados en contra. Y la fiera podría subir hasta el segundo lugar, ganando los tres puntos como local el sábado a las 17:00 hrs., en el Estadio León, esperando que pierdan o empaten los equipos de Tigres, Toluca y Cruz Azul, pero si empata Atlas, la Fiera no logrará el segundo puesto.

 

Santos de la Comarca Lagunera se enfrenta al Atlético de San Luis, los de la Comarca marchan en novena posición con 20 puntos, por lo que ni con la victoria en casa les alcanza para clasificar directo, ya que el cuarto lugar, Toluca, cuenta con 24 puntos, por lo que solo aspira a no salir de la reclasificación, buscando del quinto al octavo lugar y poder jugar la repesca como local en el Estadio Corona.

Por su parte, el Atlético San Luis, que aún no está calificado y marcha en la treceava posición, espera echarle mal de ojo a todos los que están arriba de él, desde el Rebaño Sagrado en doceavo lugar con sus 19 puntos, pasando por Mazatlán, Necaxa, Santos, Puebla y hasta el mismísimo Monterrey con sus 21 puntos en el puesto número siete.

Es el último partido de la jornada, se jugará el 7 de noviembre a las 19:06 en el Estadio Corona.

 

Por último, pero no menos importante, el Mazatlán recibe a las Chivas en un juego en el que a ninguno les sirve mucho el empate, tienen que sumar de a tres si quieren que la clasificación siga en sus manos y no penda en un hilo. Con tantos rivales que aún pueden calificar, no hay que ser genios en matemáticas para saber que este último partido hay que sumar de a tres sí o sí o toda la temporada y todos los esfuerzos serán en vano. Para los del Kraken todo lo que venga es ganancia, estando en la posición once (en caso de no caer lugares después de que se juegue la jornada 17) superarán lo hecho en el Clausura 2021 donde quedaron treceavos.

 

Una situación muy diferente la que vive el rebaño sagrado, que viene arrastrando lo que con mucho esfuerzo construyeron en décadas y que propios y extraños esperamos que recuperen pronto.